Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

GOMA LACA

Número CAS: 9000-59-3
La goma laca es una sustancia orgánica resinosa obtenida a partir de la secreción del insecto denominado Kerria Lacca. Este insecto vive y se reproduce en las cortezas de árboles de India, Tailandia y sur de China. Esta secreción se acumula y recubre la corteza de estos árboles, se recolecta manualmente.

La goma laca bruta se separa de la corteza, se moltura y se lava. Posteriormente se deja secar al sol. El material así obtenido es una resina granulada de color pardo rojizo y el material de partida para obtener mediante procesos de refinación las diferentes calidades de goma laca. El producto final ya procesado se puede presentar en forma sólida (escamas principalmente) o líquida (en forma de solución de diferentes concentraciones).

Una primera división corresponde a las calidades con cera y desceradas. Las más habituales son las desceradas. Las gomas lacas desceradas se clasifican según su color y son las de color mas claro las más apreciadas. El numero que figura en la denominación del producto indica la claridad, de esta manera números mas bajos indican gomas lacas más claras.

Un aspecto crítico en las gomas lacas es la influencia de la temperatura que produce su apelmazamiento es por esto que se recomienda su transporte y almacenamiento bajo temperatura controlada. La mayoría de las gomas lacas son solubles en alcohol aunque existen referencias solubles en medio acuoso.

Aplicaciones:

- Industria alimentaria: como recubrimiento en frutas (conservación), pastelería (brillo y conservación), caramelos (conservación y preservación de aromas).

- Industria farmacéutica: como recubrimiento en tabletas y grageas con un doble objetivo que es la protección y la liberación controlada del principio activo una vez el medicamento entra en el sistema digestivo del paciente.

- Industria cosmética: como sustancia aglomerante que aporta protección y brillo al producto final (lacas para el cabello y cosmética facial).

- Industria pinturas y barnices: como sustancia que aporta resistencia, aislamiento y brillo.

- Fabricante de Industria textil: como recubrimiento para aportar rigidez y durabilidad (tanto en tejidos como en cuero).